Clara Brugada expondrá nuevo modelo de gestión del agua que garantice este derecho a la población.
- Redacción
- 1 feb 2024
- 2 Min. de lectura
Al hacer una reflexión sobre el tema de sustentabilidad hídrica y la situación de sequía y desabasto que experimenta actualmente la Ciudad de México, Clara Brugada sostuvo que “el tema del agua es prioridad, yo creo en un modelo del agua del bienestar, el agua como un derecho fundamental para todas y todos. Estamos muy conscientes del problema, lo conozco bien” .

Señala que es importante entender que la escasez de agua que enfrenta la Ciudad de México se debe a que tenemos una reducción en la disponibilidad del líquido causada por la falta de lluvia del año pasado y de los tres años anteriores. “Sí, estamos viviendo una sequía”, enfatizó.
También la voracidad inmobiliaria de políticos corruptos ha provocado que zonas que antes no carecían de agua, hoy sufran escasez, subraya Brugada; hoy las construcciones de edificios han cambiado la composición de las colonias: donde antes había una toma para una casa de una o dos familias, ahora son grandes edificios de 50, 100 o más departamentos; además, se dan licencias irregulares que hacen más grave la escasez en ciertas zonas de la ciudad”, expone.
Recordó que el cambio climático ha provocado periodos más severos y más grandes de sequías, de lluvias o fríos extremos, lo que afecta severamente a nuestro país, pues 65 por ciento de los municipios de México registran la presencia de sequía, y la Ciudad de México atraviesa la peor sequía desde hace 80 años.
“Eso es muy importante que lo tengamos en cuenta cuando veamos lo que está pasando con la escasez de agua”, expone. Agrega que la deforestación de nuestros bosques ha provocado que se ocupen zonas de reserva, disminución en la captación de agua y en la recarga del acuífero de la ciudad.
Brugada Molina expone que el agua no es un producto del mercado, sino un derecho, por lo que no se puede privatizar, pues eso generaría mayor desigualdad, mayor escasez y precios más altos, porque al privatizar se convierte en un negocio, y se debe garantizar que todas y todos tengan acceso igualitario a ella sin importar en qué parte de la ciudad vivan.




Comentarios