Mantener malas posturas corporales por tiempos prolongados y levantar objetos pesados genera daño
- Pedro Ovelar
- 14 ene 2023
- 2 Min. de lectura
· Las causas pueden ser diversas, pero las más comunes son las mecánicas.
Mantener malas posturas corporales por tiempos prolongados y al levantar objetos pesados, representa riesgos a la salud, por lo cual se el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda tomar medidas preventivas para evitar dañar la columna o la espalda.
La lumbalgia se describe como un dolor a nivel bajo de la espalda que se ubica entre la primera vértebra lumbar y lo que corresponde a la parte del sacro, indicó el doctor Juan Ignacio Vázquez Macías, traumatólogo y ortopedista de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del IMSS en León.
“Las causas de la lumbalgia pueden ser varias, pero las más comunes son las mecánicas, originadas por malas posturas, y malos hábitos como el sobrepeso y la obesidad”, indicó.
Entre otras causas, el especialista mencionó las hernias de disco, aunque normalmente las lumbalgias mecánicas son problemas musculares y pueden ser causa o no de compresión de algún nervio.

Comentó que la inestabilidad de la columna y malformaciones congénitas son patologías que llevan a padecer lumbalgia y aunque en menor frecuencia también suelen ser causa de algunas infecciones y tumores.
Resaltó que los derechohabientes del IMSS cuentan con atención desde primer nivel en su Unidad de Medicina Familiar con medidas de higiene de columna y preventivas, así como tratamiento a base de antiinflamatorios y analgésicos.
Recomendó Vázquez Macías a la población tener cuidado para mantener una postura correcta al estar sentado, caminar, dormir, conducir el auto, etcétera. En caso de que aún con la revisión de primer nivel, el dolor se mantenga, explicó que el paciente es referido al servicio de Rehabilitación y en caso de ser padecimientos más complejos, es enviado a las especialidades de Ortopedia y Traumatología.
Agregó el especialista del IMSS que este padecimiento puede presentarse en cualquier momento de la vida, pero es más común en edades productivas, de los 25 a 50 años de edad, ya que está relacionado con las actividades que desarrolla la población. En el caso de pacientes de la tercera edad, se presenta más por cuestiones degenerativas, destacó.
Concluyó el doctor al señalar que 85% de las personas llegan a padecer lumbalgia en algún momento de su vida, por lo que es importante que se tomen las medidas preventivas.




Comentarios